jueves, 28 de marzo de 2013

¿Cómo hacer el arte final de un logo para un Lapicero Publicitario?


Una vez que el cliente ha aprobado el modelo de Lapicero Publicitario con el cual promocionar su marca, se tiene que realizar el arte final de su logo para poder filmar un fotolito. En este artículo vamos a detallar como realizar correctamente el arte y las consideraciones a tomar en cuenta para obtener un estampado de calidad.

Vectorización
En principio, cuando se recibe un archivo para realizar el arte final, el diseño debería estar vectorizado, vale decir, en líneas geométricas para que se obtenga la máxima resolución y también para efectuar cambios en caso se requiera ya que los vectores permiten manipular el diseño. Los programas más populares que trabajan vectorialmente son el Illustrator y el Corel Draw, y se identifican con las extensiones .AI y .CDR - Algunos clientes entregan sus archivos en mapa de bits, esto es, en imágenes compuestas por pixeles generalmente de formato JPG, que muchas veces no tienen la suficiente resolución para mandarlos a la filmadora de fotolitos y se corre el riesgo de obtener un estampado de baja definición. En estos casos es imprescindible vectorizar la imagen mediante las herramientas disponibles en los programas vectoriales mencionados anteriormente, para asegurar una buena definición en el estampado.

Pantone®
Si se va a estampar en serigrafía, se debe usar la guía de color Pantone® colors sólidos (PMS), que es una guía universalmente utilizada en la industria gráfica, para conseguir colores uniformes. En la guía figura un código para cada color que el cliente debe proporcionar para que  el estampador pueda reproducir el color exacto del logo. Como muchas veces los logos no son elaborados por diseñadores profesionales, los clientes no disponen del código Pantone®, en ese caso lo mejor es pedirle algún impreso físico y no copiar el tono de color del monitor de la computadora porque los tonos entre cada pantalla pueden diferir y el tono celeste claro que el cliente ve en su computadora puede verse celeste oscuro en otro monitor.  

Dos o más colores
Si el logo tiene más de dos colores, se tiene que realizar la separación de colores para estampar uno a la vez.  Cada color debe calzar exacto con el otro mediante marcas de registro. Si dos colores delimitan (están juntos el uno al otro), el más claro, que se debe estampar primero, debe extenderse aprox. 1 mm en la delimitación con el color más oscuro ya que el calce al momento del estampado no siempre es exacto y si no hay una demasía los colores podría salir desfasados y quedar un espacio entre los dos.

Degradados
Más comúnmente conocidos como “degradés” son fusiones graduales de dos o más colores. Para reproducirlos en serigrafía se tienen que usar tramas. En el caso de los lapiceros, la trama debe tener pocos puntos y ubicarse en fondos, no en perfiles, ya que el área de impresión es pequeña y la resolución limitada.

Guardar archivo
Una vez que el diseño esté listo, debe convertir a curva los textos del archivo y guardarlos en una versión anterior a la última disponible para asegurar que puedan ser abiertos en la computadora de la fotomecánica (fotolitos)

Claudio Lari
ventas@penprom.com

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