miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Qué sistema de marcado debo elegir para mi Lapicero Publicitario?


Para marcar un Lapicero Publicitario, existen tres sistemas disponibles: serigrafía, láser y pantografía. A veces, no se tiene claro cuál es el más adecuado para un lapicero elegido de antemano. En este artículo, vamos a proceder a explicar cada uno, recomendar las aplicaciones más convenientes y resaltar sus diferencias.

Serigrafía
La serigrafía es un sistema de impresión de transferencia de imágenes por medio de una malla tensada por donde discurre la tinta en las áreas sin emulsionar. Es el sistema de marcado más económico y veloz que existe. En el caso de los lapiceros, se realiza en una máquina especial para objetos cilíndricos que permite estamparlos con rapidez y comodidad. Para proceder antes se tiene que disponer de un fotolito (un negativo de la imagen) que se utiliza para obtener una imagen positiva sobre la malla mediante una emulsión fotosensible. Se recomienda no utilizar ningún otro sustituto del fotolito (como el papel Canson impreso en láser) ya que el estampado perderá definición.  Una vez que la malla está lista, el estampador la impregna de tinta serigráfica y coloca el lapicero debajo de la misma para trasferir la imagen mediante una regla de goma. Este método de marcado es ideal para lapiceros plásticos, ecológicos y metálicos de bajo costo (en el caso de los últimos, se les tiene que aplicar calor para fijar la tinta). Tiene una duración media en el tiempo (2 – 4 años) por eso es mejor usar este sistema con lapiceros descartables.


Láser
El láser es un sistema de marcado en bajo relieve generado por el calor de un haz de láser sobre el esmalte del lapicero. Es más caro que la serigrafía porque el grabado demora más tiempo y requiere más cuidado, dependiendo también de la cantidad de detalles que tenga el logo. La máquina de grabado láser está conectada a una computadora que tiene un software que guía el movimiento del láser. Para proceder  el técnico sitúa el lapicero debajo de la boca de salida del láser y calza el lapicero en el área de grabado. Luego enciende la máquina y un haz de luz concentrado dirigido por el software comienza a grabar el logo con bastante precisión mediante calor. Dependiendo del color del metal del lapicero será el del bajo relieve del grabado, que podría ser plateado o bronce. Este sistema de marcado es indeleble ya que la imagen se genera en la parte volatilizada del esmalte por el calor. El láser también se puede utilizar para grabar lapiceros de madera. Es altamente recomendado para lapiceros de mediana y alta gama, por su durabilidad y porque el bajo relieve otorga un toque de prestancia.  


Pantografía
La pantografía es un sistema de marcado en bajo relieve que a diferencia del láser, graba la superficie del lapicero por impacto directo utilizando una fresa de diamante. Es más costoso que los dos métodos descritos anteriormente porque es un sistema de grabado más lento, sobre todo si el motivo tiene un fondo o demasiados detalles, por eso es mejor usarlo con diseños delineados y sintetizados. El cabezal del pantógrafo guía sus movimientos siguiendo las instrucciones de un software especial que contiene el diseño a grabar.  Este sistema es ideal para lapiceros sin esmaltado, de preferencia de acero, donde se obtiene un bajo relieve plateado sutil y elegante. Si se busca un relieve más profundo, se debe pantografiar sobre un metal más blando como el aluminio para que la fresa penetre con mayor profundidad. Tenga en cuenta que algunos lapiceros metálicos podrían contener cobre debajo del cromado y generar un bajo relieve color bronce.  La pantografía también se puede utilizar con lapiceros esmaltados pero hay el riesgo que la pintura forme grietas o se quiebre, por eso en ese tipo de lapiceros es mejor utilizar láser que además es más rápido y económico.


Conclusión
En resumen, recomendamos utilizar la serigrafía para lapiceros plásticos, ecológicos y metálicos económicos, el láser y la pantografia para lapiceros con esmalte (o de madera) en el primer caso y sin esmalte en el segundo caso que sean de media y alta gama.
En el siguiente cuadro podrá apreciar las diferencias entre los tres sistemas de marcado descritos anteriormente:  

CUADRO COMPARATIVO ENTRE SISTEMAS DE MARCADO DE LAPICEROS
Sistema
Serigrafía
Láser
Pantografía
Marcado
Tinta
Bajo relieve (calor)       
Bajo relieve (impacto)
Costo
Bajo
Medio
Alto
Velocidad Marcado
Rápido
Regular
Lento
Durabilidad
2 -  4 años
Indeleble
Indeleble
Superficies
Cualquier superficie
(salvo texturados o
irregulares)
Metálicos esmaltados, madera
Metálicos sin esmalte


Claudio Lari
ventas@penprom.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario